AGUA MARINA - SIRENA DEL AMOR AGUA MARINA - SOY PESCADOR ARMONÍA 10 - TONTO AMOR ARMONÍA 10 - CLÁSICOS DE ORO CANTARITOS DE ORO - PROMOCIONAL LOS MACOVIS - QUE TE VAYA BIEN MIEL DE ABEJA - LINDA TALAREÑA AGUA MARINA - EVOLUCIÓN

martes, 30 de marzo de 2010

A don Eduardo Chunga, el profe, lo conocí de la manera menos pensada, en un momento de esos en que, alejado de tus “investigaciones”, sólo quieres tomar, bailar y reír en una fiesta serrana.

Quincena de octubre en Frías y el pueblo estaba vestido de morado. Serían tres días llenos de fervor, misticismo, y todas esas cosas que se dicen para describir una Festividad Patronal. Yo había llegado de improviso, un miércoles un amigo de la zona me había invitado, y el sábado ya estaba atiborrado de cañazo, alegría y mil anécdotas. No me desviaré más, ahí conocí a don Eduardo.

Era natural de Bernal -Bajo Piura- y estaba en el pueblo acompañado por su banda, “La Filarmónica Azul”, amenizando toda la serie de veladas que se ofrecían en honor al Señor de Los Milagros, patrón de Frías y de varios pueblos cercanos.

Entre risas y anécdotas, surgió en la conversación una frase que me dejó en el aire: "Yo en los setenta tuve una orquesta allá en La Unión". Entonces la clásica pregunta de Fernando Ríos fue... ¿grabaron algo? Don Eduardo fue muy efusivo con la respuesta: toda la historia que me contó llegó a resumirse en cuatro discos de 45 revoluciones, que viajaron conmigo para ser digitalizados en Lima.

El caso de Los Azules fue similar al de Armonía 10: Un managger llega -en este caso Alberto Maraví-, escucha al grupo, hace que firmen un contrato, y a cambio financia su viaje a la capital, la grabación del disco, la impresión de los vinilos y su posterior divulgación, con publicidad en medios y todo. La experiencia de Los Azules fue más bien esporádica, cada cierto tiempo regresaban a Lima en busca de una productora, grababan dos canciones –en discos de 45-, y regresaban a cubrir presentaciones en el norte del Perú y parte de Ecuador. La orquesta no desapareció de improviso, poco a poco, a lo largo de los ochenta, se fue debilitando hasta hacerla insostenible, teniendo los dueños que regresar a su antigua profesión de músicos de banda.

La orquesta comenzó a tocar a mediados de la década del setenta, y de acuerdo a lo narrado por don Eduardo, el primer disco fue grabado en el año 1976 con el sello INFOPESA. Los siguientes discos, que no tienen un orden cronológico, fueron de los sellos “Ámbar”, “Ifemsa”, “Indisa”, y una disquera pirata llamada “Los Dragones”, y es que la piratería y lo informal no es de nuestra época, ya nuestros viejos conocieron de esos negocios.

¿Integrantes de la banda? Isidro Quiróz como compositor y cantante, Teófilo Chunga la hizo de director y principal arreglista, Nino Quiróz en la voz, nuestro amigo Eduardo Chunga le dio su pincelada de saxo, y una persona más, rememorada por don Lalo: Juancito Chunga, gran timbalero de “Armonía 10”, “Agua Marina”, “GLU Star”, y quién sabe de cuántas otras más.

¿Una frase para el recuerdo? “Teníamos una presentación en Narihualá, no como orquesta sino como banda, este chiquito, el Juan, siempre andaba con nosotros, hasta que un día, sin que nos demos cuenta, se puso a tocar el bombo, “él queda”, dijo Nino, la presentación era dos días después, y su mamá no sabía nada, fui y le pedí permiso -ellos son de Bernal como yo-, la señora estaba preocupada porque Juancito no tenía ropa, entre todos le mandamos hacer un ternito, y un chico le llevaba el bombo, él estaba feliz, de ahí el pasó su adolescencia con nosotros, luego se fue a Agua Marina, un talentazo”. Eduardo Chunga, hablando acerca de los inicios del timbalero Juan Chunga.

Un eterno agradecimiento a don Eduardo, por haberme acogido con tanto cariño y atención, y por haber confiado en las manos de un extraño, al prestarme todos sus discos. Cosas así son las que te hacen dudar de esa frase de Diógenes que dice "Más conozco al hombre, más quiero a mi perro". No tengo perro, y cada día quiero más al hombre.

Disfruten el disco y sigan el blog!, se vienen mil sorpresas!

Disco N° 1: Navidad solito / Las Vaciones | INFOPESA | 1975

Disco N° 2: Yo lo resuelvo / Celoso por tí | INDISA


Disco N° 3: Cumbia piurana / Sabor norteño | IFEMSA






Disco N° 4: Ven pronto María / Bailando en la playa | LOS DRAGONES









0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar