AGUA MARINA - SIRENA DEL AMOR AGUA MARINA - SOY PESCADOR ARMONÍA 10 - TONTO AMOR ARMONÍA 10 - CLÁSICOS DE ORO CANTARITOS DE ORO - PROMOCIONAL LOS MACOVIS - QUE TE VAYA BIEN MIEL DE ABEJA - LINDA TALAREÑA AGUA MARINA - EVOLUCIÓN

martes, 11 de agosto de 2009

LP │ Armonía 10 - Tonto amor (1986)

Publicado por Unknown On 20:48 1 comment

La década del 80 constituyó, en conjunto, uno de los periodos más agitados de nuestra vida como república. Apenas una década antes habíamos estado sumergidos en una inconstante recesión económica, que obligó en tan sólo cinco años el ascenso al poder de dos militares. En el segundo lustro del 80, el país se veía envuelto en una ascendente inflación económica, la crisis dejada por las lluvias del 83 aún perseguía los alicaídos bolsillos norteños, se empezaba hacer habitual el corte de la luz y los coches bombas explotaban por doquier. Pero no todo era negativo, también había alegría, era una sonrisa, una sonrisa que se negaba a desaparecer, a pesar de las circunstancias.

En 1986, y con un nombre que ya se usaba como referencia en los medios musicales peruanos, la orquesta Armonía 10 de Piura publica su tercer volumen, era un Long Play de 33 1/3 RPM que olía a “cumbia de la purita”. Bajo la dirección de Walter Lozada, quién también fue el tecladista, acompasaron los temas en los vientos Fernando De Dios y José Baca; la percusión corrió a cuenta de los maestros Juan Castro y Franklin Gonzáles; el sullanero Jorge Álvarez Seminario le dió el ritmo al bajo y en la guitarra el mítico Wilmer Peña supo caracterizar a la banda norteña con un ritmo netamente peruano. Las voces que marcaron el acetato fueron las del tumbesino Percy Chapoñay Zárate, del castellano César Saavedra Márquez y del mangache Alberto Gallardo Juárez, todos, por supuesto, bajo la celosa supervisión del sechurano Ernesto De Dios y Rómulo Carrera, arreglistas históricos de la orquesta piurana.

La Callao, la casita de San Martín, el callejón de la Napo en Pachitea, el pampón de San Pedro, los locales en el centro, la Chulucanas, el viaje a Lima, el ómnibus amarillo, tantos elementos, testigos de tantas escenas, que poco a poco se van rescatando. Tonto amor, una manera de rendirle homenaje a los inquietos oídos de un grupo de jóvenes norteños, que un día decidieron crear música, una música, que la gente de mi generación, y de las futuras, poco a poco está aprendiendo a valorar.

Lado A
1. Tonto amor
2. Trago para dos
3. Noche a noche
4. Dónde estás amor
5. Marabú
6. Hoy te ví

Lado B
1. Cenizas
2. La última copa
3. Amor ausente
4. Por tu desprecio
5. Potpurrí (Parranda N°3)

1 comentario:

  1. Por lo general todos los clasicos ò la mùsica de Oro de Armonia 10 forman parte de nuestra rica historia musical de los que nacimos, crecimos y vivimos con estas canciones que particularmente me traen mucha nostalgia al escucharlas y me hace recordar a mi sagrada tierra bendita : PIURA

    Les puedo decir a manera muy personal que
    este 3er LP "Tonto amor" es el mas Grande de todos los Grandes LPs que la Primerisima nos ha brindado... y lo digo por las canciones que lo conforman y que si me atreveria a hacer un Top 10 con los mejores LPs ò de los mejores Temas de Oro de Armonia, de seguro que incluiria la mayoria de las canciones de este 3LP.

    Saludos Fernando... siga pa`lante paisano..
    Gracias por seguir compartiendo nuestra mùsica.

    Un abrazo de tu amigo Daniel Morales
    dany020803 para servirle...

    ResponderEliminar

Buscar