AGUA MARINA - SIRENA DEL AMOR AGUA MARINA - SOY PESCADOR ARMONÍA 10 - TONTO AMOR ARMONÍA 10 - CLÁSICOS DE ORO CANTARITOS DE ORO - PROMOCIONAL LOS MACOVIS - QUE TE VAYA BIEN MIEL DE ABEJA - LINDA TALAREÑA AGUA MARINA - EVOLUCIÓN

jueves, 12 de noviembre de 2009

LP │ Grupo Humus de Piura (1984)

Publicado por Unknown On 10:14 2 comments
Revisa aquí el artículo en prensa. Publicado en Diario Correo el 18 de Febrero de 2010.
A pesar de que los registros nos hablan de bandas rockeras en la ciudad a mediados de 1970, no existe material fonográfico de todo este movimiento, que venía de transitar por la balada y la nueva ola. Sangre Verde, Los Galax, Los Gatos Rojos -o The Red cats, depende del local en el cual debían tocar-, son algunos de los grupos que surgieron en pleno gobierno militar en la ciudad de Piura.

Humus fue una banda de rock formada en la ciudad del eterno calor en el verano de 1984. Ronald, Oscar y Beto Ramos León, los creadores del proyecto, venían de trabajar en "Los Gabanas" una orquesta de línea tropical que ellos fundaron en la década del setenta con integrantes como César Saavedra, Rememberto Castro y Aurelio Bayona-. La idea de los tres hermanos, era aprovechar la fiebre rockera que en aquella época se vivía, y contando con un presupuesto algo holgado, generado por los ingresos de su agrupación en los setenta, decidieron armar un grupo con la idea de grabar un vinilo. Cabe indicar que en aquella época, al menos para provincias, grabar un LP era una locura, por los costos y lo difícil que era conseguir un estudio de grabación en la capital, tan ocupados que estaban trabajando con grupos de cumbia de la época.

La banda se conformó de esta manera: Beto Ramos (teclado), Oscar Ramos (guitarra), Ronald Ramos (bajo), Roberto Rázuri (batería) y Martín Pérez (voz), este último había acompañado a la orquesta de los hermanos hasta 1982, año en el que migró a la sechurana "Agua Marina".


Cabe indicar que en aquella época, al menos para provincias, grabar un LP era una locura, por los costos y lo difícil que era conseguir un estudio de grabación en la capital, tan ocupados que estaban trabajando con grupos de cumbia de la época.

En junio de 1984 consiguen grabar en la disquera "Delta Discos". El LP, inmediatamente al salir al mercado, consiguió ubicarse en los principales rankings rockeros del norte peruano. En setiembre del mismo año logran quedar en tercer lugar en un concurso de bandas organizado por una revista especializada de rock del Perú. Las giras en el norte iban viento en popa, pero el género empezó a ser desplazado de las radios por un ritmo caribeño que hablaba de sábanas mojadas y amores eternos: con Lalo Rodríguez, Eddie Santiago, Los Titanes de Colombia y el caleño Grupo Niche a la cabeza, la salsa romántica había comenzado a alzar vuelo. Ante toda esta repentina oleada, los Ramos tuvieron que darse una pausa, para repensar, como buenos empresarios, en la línea musical que en adelante seguirían.
 
La banda desapareció en febrero de 1985. Con un disco de 45 revoluciones grabado y muchas anécdotas de por medio, cada uno continuó con proyectos personales. Los Ramos retomaron, sin mucho éxito, su idea cumbiera, y Martín Pérez Carreño ingresó a la orquesta "Glu Star" de La Unión, Bajo Piura.
Hace unos meses, ví pegado un afiche en Catacaos, que anunciaba un gran baile por Halloween amenizado por la orquesta de "Los hermanos Ramos". Este aventurero clan se las trae.

2 comentarios:

  1. claro me acuerdo de este rock en mi epoca de chibolo aya en piura chevere

    ResponderEliminar
  2. Corrige la fecha del disco, es de 1987. Humus debe haberse disuelto a mediados del 88.

    ResponderEliminar

Buscar