
Miel de Abeja resulta de un mestizaje de orquestas que sucedió en Talara en la década del setenta; los músicos de las grandes orquestas talareñas que amenizaban fiestas de camaradería de la pomposa sociedad petro-talareña, de las décadas anetriores a la reforma de Velasco, empezaron a crear orquestas para tocar el ritmo de moda en el momento: cumbia colombiana. Hablamos de un mestizaje por la cantidad de músicos foráneos que integraban estas orquestas: sechuranos, sullaneros, piuranos y chiclayanos, atraídos por la famosa bonanza económica de la provincia, engrosaban las formaciones de música locales, que estaban inspiradas en las grandes bandas colombianas de la época.
Bien, Miel de Abeja vendría a formar parte de la segunda generación de este fenómeno social aún no estudiado. Con el usual reemplazo de los vientos por el austero dueto sintetizador-piano, el grupo Talareño lanza al mercado el vinilo "Linda Talareña" (INFOPESA, 1986). Desconozco detalles del disco, es más, carezco del listado total del LP, sin embargo, quería hacer el comentario del grupo y su disco, para de esa manera poder soltar unas cuántas canciones, dos de ellas del disco mencionado. Resalta la voz de Marco Yacila, un joven valor piurano, que se conoce casi todas las orquestas de la movida: Armonía 10, Las Estrellas del Pacífico, y ahora, Miel de Abeja de Talara. Los dejo con los temas.