lunes, 31 de agosto de 2009

LP │ Miel de Abeja - Recopilación

Publicado por Fernando Ríos Correa On 10:07 6 comments
Dj Bravo, del Blog lacumbiaoriginal, publicó recientemente el cover y la lista de canciones de un grupo muy difundido en la década del ochenta en la zona norte peruana.

Miel de Abeja resulta de un mestizaje de orquestas que sucedió en Talara en la década del setenta; los músicos de las grandes orquestas talareñas que amenizaban fiestas de camaradería de la pomposa sociedad petro-talareña, de las décadas anetriores a la reforma de Velasco, empezaron a crear orquestas para tocar el ritmo de moda en el momento: cumbia colombiana. Hablamos de un mestizaje por la cantidad de músicos foráneos que integraban estas orquestas: sechuranos, sullaneros, piuranos y chiclayanos, atraídos por la famosa bonanza económica de la provincia, engrosaban las formaciones de música locales, que estaban inspiradas en las grandes bandas colombianas de la época.

Bien, Miel de Abeja vendría a formar parte de la segunda generación de este fenómeno social aún no estudiado. Con el usual reemplazo de los vientos por el austero dueto sintetizador-piano, el grupo Talareño lanza al mercado el vinilo "Linda Talareña" (INFOPESA, 1986). Desconozco detalles del disco, es más, carezco del listado total del LP, sin embargo, quería hacer el comentario del grupo y su disco, para de esa manera poder soltar unas cuántas canciones, dos de ellas del disco mencionado. Resalta la voz de Marco Yacila, un joven valor piurano, que se conoce casi todas las orquestas de la movida: Armonía 10, Las Estrellas del Pacífico, y ahora, Miel de Abeja de Talara. Los dejo con los temas.



6 comentarios:

  1. Tienes toda la razón.Miel de abeja es muy buscado, acabo de revisar los canales y sí tiene muchos seguidores .
    Sigue asi fer, haces un excelente trabajo, gracias por toda la informacion.
    ksdz

    ResponderEliminar
  2. Por Miel de Abeja no solo han pasado cantantes como Marcos Antonio Yacila Guevara, tambien estuvieron Koky Chavez, el mismisimo Tony Rosado Adanaque (Aqui se inicio aunque el no lo diga), tambien Carlos Querevalu y otros mas.

    ResponderEliminar
  3. q bueno amigo despues de 23 años q los escucho hoy radico en lima pero me trae bonitos recuerdos gracias por hacerme recordar mis buenos tiempos de chibolito un abrazo.w.d.l.c.

    ResponderEliminar
  4. AMIGO FERNANDO,QUE BUENO QUE ESCRIBAS DE UN GRUPO MUY EXITOSO COMO FUE MIEL DE ABEJA DE TALARA,DE LA TALLA DE ARMONIA 10, AGUA MARINA, Y CANTARITOS DE ORO, QUE EN ESE TIEMPO ERAN LOS 4 GRANDES DE PIURA,QUE PENA QUE MIEL DE ABEJA SE QUEDO PERO SI QUIERES INFORMACION DE MARCOS YACILA YO TE LO PUEDO DAR POR Q CONOSCO FUENTES MUY CERCANAS QUE TE PUEDEN DAR MAS DETALLES PARA QUE PUEDAS REALIZAR UN MEJOR INFORME,
    SI GUSTAS ESCRIBEME A ESTE CORREO marsab10@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. que bueno que alguien recuerde los grandes momentos de este grupo, soy el sobrino de raul Chunga, el ahora toca en Lima en el Juanito de Emancipacion si estan por alla visitenlo

    ResponderEliminar
  6. es bueno recordar al grupo miel de abeja, cuatro de sus integrantes se iniciaron juntos el 70 tocando rock duro de deep purple BTO grand funk etc para luego entrar en la musica tropical, tengo conocimiento que tuvo una excelente presentacion en campo marte en los 80 junto con agrupaciones de salsa y tropicales, me gustaba ver sus ensayos eran lo maximo y creo que lo siguen siendo

    ResponderEliminar

Buscar