AGUA MARINA - SIRENA DEL AMOR AGUA MARINA - SOY PESCADOR ARMONÍA 10 - TONTO AMOR ARMONÍA 10 - CLÁSICOS DE ORO CANTARITOS DE ORO - PROMOCIONAL LOS MACOVIS - QUE TE VAYA BIEN MIEL DE ABEJA - LINDA TALAREÑA AGUA MARINA - EVOLUCIÓN

viernes, 11 de septiembre de 2009

Mientras escribo esto, una ventana del YouTube reproduce en mi PC un homenaje al Perú de "Américo", un joven cantante que, haciendo paralelos, vendría a ser el Grupo 5 en versión chilena.

Sí, allá "El embrujo", "Motor y motivo", "Te vas, te vas", y muchas otras canciones que nos hicieron dormir borrachos en algún parque más de una vez, son un boom. De pronto la juventud mapocha decidió hacerle un sitio en su Ipod al ritmo interpretado por su ídolo; los estilos europeos tuvieron que, renegando, hacerse a un lado por un tiempo para darle cabida al nuevo rey de las fiestas, y en medio de tanta noticia, una sonrisa que brota acompañada de una lágrima, nos intenta narrar las historias de un señor de trato humilde y perfil bajo.

Estanis Mogollón Benites (Máncora, 1965), no es, como muchos piensan, un genio de la lámpara mágica, un ser sobredotado que un día cogió una guitarra e hizo una mina de oro con ella; tampoco es, como habrían pensado sus cuñados cuando joven, un reverendo ocioso que se dedicó toda su vida a hacer cientos y cientos de composiciones, y bueno, algunas le debieron haber ligado. EMB es, en realidad, un ser común y mortal como todos nosotros, no, como tú no.

Nacido en una paradisiaca aldea al norte de Piura, envolvió tempranamente su vida en cuestiones artísticas: el coro parroquial, el grupo Amistad, la orquesta Los Bellkings. La vida para EMB, sin embargo, no fue precisamente una obra de arte: la fuga del Seminario trujillano, el trabajo como albañil al norte de su ciudad natal, el escaso éxito de su orquesta y de su voz. Para el año 2000, de acuerdo al blog Santa Lima, EMB era un veterano cantante de cumbia al borde de la crisis, con ingresos que no alcanzaban para mantener la vida de una familia. Sin componer absolutamente NADA en más de una década, nuestro querido artista entraba al nuevo milenio con treinta años a cuestas y sin un viso de mejoría.

La otra historia la conocemos de sobra: sus primeros exitos con Tony Rosado, Agua Marina, Armonía 10 y Grupo 5; el boom con el Grupo Kaliente y los primeros pasos de internacionalización con Eddy Herrera, las inmensas regalías producto de sus múltiples hits, la marca "Estanis Mogollón" como una cuestión mediática a nivel nacional, hasta llegar a lo narrado en el primer párrafo de este post.

Pero, ¿qué fue de la primera temporada artística de Estanis en su natal Máncora?, ¿qué fue de aquellos long plays grabados con el Sexteto Tropical? En una terca búsqueda de más de tres meses, pude hallar un primer rastro de este ochentero material, distancias geográficas me impiden ampliar la cantidad de material de Estanis Mogollón con el Sexteto Tropical.

Y como suelo decir, para el verano, para el verano.

Sexteto Tropical de Máncora, canta Estanis Mogollón Benites.

Si algún hermano chileno lee esto, que corra la voz!!!, el creador de "El embrujo" hace 24 años!!!


4 comentarios:

  1. Te felicito es una buena cancion, yo tambien la estaba buscando hace tiempo, ojala q publiques mas canciones de es LP del Sexteto Tropical, creo q es su 5to Volumen... Suerte

    ResponderEliminar
  2. que bueno que salga la historia de estanis porque anoche en un programa chileno nos dejaron como tontos ellos no aceptan que un peruano componga la musica a un chileno esta vez no queremos que nos roben nada porque siempre se adueñan de todo como el pisco y otras cosas arriva peru carajo...

    ResponderEliminar
  3. bien, bien tu blog! saludos desde Paris,una peruana contenta que estanis mogollón tenga ya la recompensa a su trabajo!
    mira mi canal en youtube......dorisvi

    ResponderEliminar
  4. esta mal lo k a echo el cantante americo
    acerse conocido con temas peruanos en ves de apoyar a estranjeros denben enpezar por lo nuestro como grupos armonia 10 agua marina etc

    ResponderEliminar

Buscar