AGUA MARINA - SIRENA DEL AMOR AGUA MARINA - SOY PESCADOR ARMONÍA 10 - TONTO AMOR ARMONÍA 10 - CLÁSICOS DE ORO CANTARITOS DE ORO - PROMOCIONAL LOS MACOVIS - QUE TE VAYA BIEN MIEL DE ABEJA - LINDA TALAREÑA AGUA MARINA - EVOLUCIÓN

jueves, 12 de julio de 2012


El disco “Pa’ mi tierra” de la orquesta Los Bellkings del distrito de Castilla, en la ciudad de Piura, es editado en el año 1986 por el sello “Horóscopo” de Juan Santos Muñoz. Una aclaración válida para la ocasión es que esta disquera tenía como principal mercado los grupos chicheros del centro del país, y algunas agrupaciones que no lograban tener la acogida mediática que podían tener orquestas como Grupo 5, Combo Palacios o Armonía 10, todas patrocinadas por la disquera INFOPESA. Horóscopo cubría un mercado más pequeño y austero, y ello se refleja en la calidad de grabación de este disco, que dista ciertamente de lo que IEMPSA o la antes mencionada podían lograr con las otras agrupaciones norteñas.

Dirigida por Aurelio Bayona Quiroga, resalta por dos puntos: porque en gran parte del disco, ocho de los diez temas, son interpretados por Víctor “Tony” Rosado, el que en aquella época “dobleteaba” entre las orquestas Los Bellkings, Armonía 10 y la agrupación talareña Miel de Abeja. El segundo punto, valioso para la reconstrucción de la historia de la cumbia de Piura, es el tema con el que abre el recuento, Pa’ mi tierra, compuesto por Aurelio Bayona, y que pretende, con buen fundamento, ser un homenaje a la región.

El disco no ofrece mayores referencias sobre el contexto del disco, apenas algunas fotos del grupo en lugares céntricos de la ciudad de Piura, y el tracklist. Recomendados los temas “La kakunanga”, “Me dejó llorando”, “Pa’ mi tierra”, “Olvídate” –del compositor piurano Luis León, esta canción también fue interpretada en la época por la orquesta Armonía 10- y “Cariñito”.

Digitalizado y masterizado el 11 de julio de 2012. Comprimido en formato mp3 (128 kbps).

Lado A:
1. Pa’ mi tierra (Aurelio Bayona)
2. Carrito (Lizandro Meza)
3. Olvídate (Luis León)
4. Cariñito (D.R.)
5. Bonita (D.R.)

Lado B:
1. Kakunanga (Lizandro Meza)
2. Nací para ti (Bernardo Acosta)
3. Me dejó llorando (D.R.)
4. La forastera (Hnos. Samaniego)
5. Cumbión y ron (Hnos. Samaniego)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar