martes, 3 de julio de 2012

Armonía 10 - El Chinchorro (1985)

Publicado por Erre Cé On 3:54 No comments
Click en la imagen para ampliar
En 1985, luego de la experiencia con dos discos de 45 revoluciones, publicados entre 1983 y 1984, Armonía 10 consigue el financiamiento de su primer disco de 33 revoluciones. Es una época de auge de cumbia norteña, pero no precisamente del estilo que profesaría, desde el primer disco, esta orquesta. Estamos hablando de orquestas setenteras como aquella, pero que habían tenido ya la oportunidad de grabar, desde mediados de la década de 1970 incluso, varios discos de cumbia, rock y nueva ola. Nos ubicamos en una época en la que las orquestas no deseaban abandonar el antiguo mercado de sus ahora músicos: la nueva ola y el rock, por lo que no deberá sorprendernos que orquestas como Armonía 4 de Trujillo, Grupo 5 de Monsefú o el Grupo Fantasía de la misma ciudad jueguen con tales formatos en discos que, en apariencia, eran tan sólo de cumbia.

El caso narrado atrás también incluye a Armonía 10, orquesta que, en medio de un long play plagado de cumbia, decide incluír una balada, en voz de Percy Chapoñay Zárate, "Me está doliendo el alma". Huelga la aclaración, además, de que a pesar de que los músicos de tal orquesta tenían una antigua y fiel militancia dentro de la nueva ola, los instrumentos ahora utilizados prescindían del uso de la batería y de los saxofones, y jugaban, no obstante, tímidamente con el sintentizador en canciones como "Llorando se fue" o "Esa pareja". Orquestas de la época, como Los Kings de Sullana, Agua Marina de Sechura o Miel de Abeja de Talara ya se habían tomado el atrevimiento de volver al sonido sintetizado parte permanente de su estilo, pero Armonía 10 no intentaría sino tan sólo usarlo en busca de mayor eufonía. El sintentizador, en los siguientes long plays, no trascendió más allá de su uso en uno o dos tiempos a lo largo de contadas canciones.

Al mando de Juan de Dios Lozada Naquiche, quien fallecería un año más tarde, el disco es grabado en la sala de Galvano Discos, asociada a INFOPESA, en enero de 1985 y sería publicado dos meses más tarde, a inicios de marzo, logrando rebasar la capacidad mediática de la orquesta monsefuana Grupo 5, la cual apenas unos meses antes, entre agosto y setiembre de 1984, había logrado hacerse de un disco de oro por las ventas de su disco "Sueño contigo".

Quienes integran esta formación son Willian Peña Chiroque en los timbales, Jorge Villaseca en las tumbas, Wilmer Peña Chiroque en la primera guitarra, el sullanero Jorge Álvares Seminario en el bajo electrónico, el sechurano Ernesto De Dios en el trombón, Rómulo Carrera en la primera trompeta y en las voces Alberto Gallardo, Percy Chapoñay, César Saavedra y Carlos Pazos.

La portada del disco muestra a la orquesta en plena Plaza de Armas de la ciudad de Piura, y la novedad del disco es que el sobrenombre de Alberto Gallardo, en ese momento, era el de "Cayto", y no el de "Makuko",  como sería mencionado discos después.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar