AGUA MARINA - SIRENA DEL AMOR AGUA MARINA - SOY PESCADOR ARMONÍA 10 - TONTO AMOR ARMONÍA 10 - CLÁSICOS DE ORO CANTARITOS DE ORO - PROMOCIONAL LOS MACOVIS - QUE TE VAYA BIEN MIEL DE ABEJA - LINDA TALAREÑA AGUA MARINA - EVOLUCIÓN

jueves, 12 de julio de 2012


El disco “Pa’ mi tierra” de la orquesta Los Bellkings del distrito de Castilla, en la ciudad de Piura, es editado en el año 1986 por el sello “Horóscopo” de Juan Santos Muñoz. Una aclaración válida para la ocasión es que esta disquera tenía como principal mercado los grupos chicheros del centro del país, y algunas agrupaciones que no lograban tener la acogida mediática que podían tener orquestas como Grupo 5, Combo Palacios o Armonía 10, todas patrocinadas por la disquera INFOPESA. Horóscopo cubría un mercado más pequeño y austero, y ello se refleja en la calidad de grabación de este disco, que dista ciertamente de lo que IEMPSA o la antes mencionada podían lograr con las otras agrupaciones norteñas.

Dirigida por Aurelio Bayona Quiroga, resalta por dos puntos: porque en gran parte del disco, ocho de los diez temas, son interpretados por Víctor “Tony” Rosado, el que en aquella época “dobleteaba” entre las orquestas Los Bellkings, Armonía 10 y la agrupación talareña Miel de Abeja. El segundo punto, valioso para la reconstrucción de la historia de la cumbia de Piura, es el tema con el que abre el recuento, Pa’ mi tierra, compuesto por Aurelio Bayona, y que pretende, con buen fundamento, ser un homenaje a la región.

El disco no ofrece mayores referencias sobre el contexto del disco, apenas algunas fotos del grupo en lugares céntricos de la ciudad de Piura, y el tracklist. Recomendados los temas “La kakunanga”, “Me dejó llorando”, “Pa’ mi tierra”, “Olvídate” –del compositor piurano Luis León, esta canción también fue interpretada en la época por la orquesta Armonía 10- y “Cariñito”.

Digitalizado y masterizado el 11 de julio de 2012. Comprimido en formato mp3 (128 kbps).

Lado A:
1. Pa’ mi tierra (Aurelio Bayona)
2. Carrito (Lizandro Meza)
3. Olvídate (Luis León)
4. Cariñito (D.R.)
5. Bonita (D.R.)

Lado B:
1. Kakunanga (Lizandro Meza)
2. Nací para ti (Bernardo Acosta)
3. Me dejó llorando (D.R.)
4. La forastera (Hnos. Samaniego)
5. Cumbión y ron (Hnos. Samaniego)

martes, 3 de julio de 2012

Armonía 10 - El Chinchorro (1985)

Publicado por Unknown On 3:54 No comments
Click en la imagen para ampliar
En 1985, luego de la experiencia con dos discos de 45 revoluciones, publicados entre 1983 y 1984, Armonía 10 consigue el financiamiento de su primer disco de 33 revoluciones. Es una época de auge de cumbia norteña, pero no precisamente del estilo que profesaría, desde el primer disco, esta orquesta. Estamos hablando de orquestas setenteras como aquella, pero que habían tenido ya la oportunidad de grabar, desde mediados de la década de 1970 incluso, varios discos de cumbia, rock y nueva ola. Nos ubicamos en una época en la que las orquestas no deseaban abandonar el antiguo mercado de sus ahora músicos: la nueva ola y el rock, por lo que no deberá sorprendernos que orquestas como Armonía 4 de Trujillo, Grupo 5 de Monsefú o el Grupo Fantasía de la misma ciudad jueguen con tales formatos en discos que, en apariencia, eran tan sólo de cumbia.

El caso narrado atrás también incluye a Armonía 10, orquesta que, en medio de un long play plagado de cumbia, decide incluír una balada, en voz de Percy Chapoñay Zárate, "Me está doliendo el alma". Huelga la aclaración, además, de que a pesar de que los músicos de tal orquesta tenían una antigua y fiel militancia dentro de la nueva ola, los instrumentos ahora utilizados prescindían del uso de la batería y de los saxofones, y jugaban, no obstante, tímidamente con el sintentizador en canciones como "Llorando se fue" o "Esa pareja". Orquestas de la época, como Los Kings de Sullana, Agua Marina de Sechura o Miel de Abeja de Talara ya se habían tomado el atrevimiento de volver al sonido sintetizado parte permanente de su estilo, pero Armonía 10 no intentaría sino tan sólo usarlo en busca de mayor eufonía. El sintentizador, en los siguientes long plays, no trascendió más allá de su uso en uno o dos tiempos a lo largo de contadas canciones.

Al mando de Juan de Dios Lozada Naquiche, quien fallecería un año más tarde, el disco es grabado en la sala de Galvano Discos, asociada a INFOPESA, en enero de 1985 y sería publicado dos meses más tarde, a inicios de marzo, logrando rebasar la capacidad mediática de la orquesta monsefuana Grupo 5, la cual apenas unos meses antes, entre agosto y setiembre de 1984, había logrado hacerse de un disco de oro por las ventas de su disco "Sueño contigo".

Quienes integran esta formación son Willian Peña Chiroque en los timbales, Jorge Villaseca en las tumbas, Wilmer Peña Chiroque en la primera guitarra, el sullanero Jorge Álvares Seminario en el bajo electrónico, el sechurano Ernesto De Dios en el trombón, Rómulo Carrera en la primera trompeta y en las voces Alberto Gallardo, Percy Chapoñay, César Saavedra y Carlos Pazos.

La portada del disco muestra a la orquesta en plena Plaza de Armas de la ciudad de Piura, y la novedad del disco es que el sobrenombre de Alberto Gallardo, en ese momento, era el de "Cayto", y no el de "Makuko",  como sería mencionado discos después.

lunes, 5 de marzo de 2012

Enciende la tele. El Cuy baila y baila. Es gracioso. Su canción, pegajosa. Su ritmo candente te absorbe y la tarareas inconscientemente en pleno tráfico de Javier Prado a las 7 p.m. Sin duda es un éxito. Qué ingeniosos esos publicistas, piensas. Pero, ¿hasta qué punto puede llegar la creatividad?

Hace un par de días se hizo conocida la "volteada" de un tema de la banda peruana Los Protones por parte de la Agencia Mayo, y aunque para mi, lo mostrado, era un cochino plagio, sin más ni más, aún se discute en las redes qué tan copiada está la cosa. El día de ayer, nuevamente en agravio de un artista local, se hizo pública la molestia de Lucho Quequezana por sentir que sus temas estaban siendo empleados por la publicista de la minera Conga para su campaña nacional. Después de todo, ese estereotipado publicista con look hipster y disforzada apariencia de "ido por las ideas" no suele ser tan creativo como él mismo se intenta proyectar. El atrevimiento, eso sí muy original, para burlarse y defecarse en el trabajo de un artista a expensas de salvar el recibo por honorarios de la semana, tiene larga data dentro del mundo de la publicidad, y casos para citar hay muchos, pues los mencionados arriba sólo intentaban introducirnos al contexto del siguiente párrafo. Vamos.

En 1976, con el efímero sello Sucesos, el conjunto Los Hijos del Sol, de Aníbal Rosado, publica un disco de 45 RPM, uno de los tantos de aquél año, en el que graba dos temas no muy referenciados al sol de hoy en los círculos de coleccionistas de cumbia. En el lado A plasman "Vidita", una lenta cumbia que versa de amores imposibles, y en el lado B plasman un instrumental dedicado al norte del Perú, titulado "El chinito bailarín". De este chinito nos ocuparemos ahora. Pero antes, recordemos el tema del Cuy Mágico del BCP, un spot publicitario que se hizo muy popular en el país entre el 2009 y el 2010. Veamos.


Entre el 0:23 y el 0:32 se escucha el clásico coro de la canción, "con el Cuy-Cuy-Cuy mágico, mi platita yo tendré...". Bien, escuchemos el tema que mencionamos en el anterior párrafo. Prestemos atención entre 0:54 y 1:08. ¿Sorprendente? Al menos para mi sí.


Esta no es una denuncia de plagio directa. Pero sí intenta poner en el tapete la originalidad del spot en mención, y aunque de ser reconocido el plagio me parece que no correspondería ya pago alguno, o indenmización económica -por los años, o porque el compositor, Ángel Aníbal Rosado, ya falleció-, sería un perfecto homenaje póstumo reconocer tremendo trabajo, que por años esta banda de cumbia costeña le brindó al país.

PD. Agradezco al blogger de Chichadelia, por digitalizar y compartir este y una infinidad de temas más.

Buscar