Siempre me he preguntado por qué ningún diario o gaceta económica ha hablado de la organización de esta orquesta cumbiera. Con el nombre, orgullosamente legal, de "Organización Empresarial Agua Marina de Sechura S.A.C.", la orquesta de nuestros amores lanza el disco número diecinueve.
Veinticicno años atrás, la orquesta caletera fundada en 1976, lanzaba el primer disco de 33 revoluciones. Con una performance humilde y sencilla, el vinilo que salía al mercado no aproximaba ni en el olfato del mánagger más experimentado, las dimensiones técnicas que la banda, años más tarde, demostraría con la permanente innovación instrumental.
Luego de treinta y tres años, las sorpresas que esta impresionante agrupación nos trae, son variadas. Desde los hits que ya muchos conocemos por su alta rotación en radios nacionales (Siete días, La espinita, Baila mi cumbia y Amor imposible), hasta admirables innovaciones en partituras (Ella sola va, Sólo por tu amor y Chica de 20 años). Pero lo que más llama la atención es la manera como han manejado el lanzamiento del disco: prepararon su llegada desde hace ocho meses atrás cuando, por los altavoces de miles de radios, sonaba la tonadita del "... tengo siete días para conquistarte, sólo siete días, sólo siete días...", cuando la canción empezó a ser desplazada, soltaron el hit "Amor imposible", ya para estas fechas, solemos oír en cada fiesta, en cada mañana, el estribillo "...me tiene penando... penando" de "Amor imposible".
Todo parece indicar que aprendieron de su primera experiencia estelar, cuando allá en la década de 1990, hicieron conocidas una amplia variedad de temas de diversos volúmenes, muchos de ellos casi a la vez, acortando así su desenvolvimiento mediático. Bien, aquí los tenemos de regreso, más sobrios, más calculadores, más festivos, más a lo "Agua Marina".
33... años en el camino demuestra que no todo en cumbia es escándalos y vedettes, cantantes desertores y peleas televisadas. Con un proyecto musical que tiene para un par de décadas más, lo único que se espera ahora es que, los herederos de la orquesta (que por ser familiar, son muchos), sepan manejar, en su momento, con altura y buen olfato esta exitosa empresa familiar.
Recomendadas: Amor imposible, La espinita, Ella sola va, Corazón de madera, Baila mi cumbia, Chica de los 20 años, Sólo por tu amor, Siete días. O mejor dicho, todo el disco!
Disfrútenlo, y apoyen a la orquesta, compren el original en las discotiendas de su ciudad. Como los anteriores volúmenes, el precio promedio debe ser de 30 soles (10 dólares).
Un abrazo! Y a armar el tono!