AGUA MARINA - SIRENA DEL AMOR AGUA MARINA - SOY PESCADOR ARMONÍA 10 - TONTO AMOR ARMONÍA 10 - CLÁSICOS DE ORO CANTARITOS DE ORO - PROMOCIONAL LOS MACOVIS - QUE TE VAYA BIEN MIEL DE ABEJA - LINDA TALAREÑA AGUA MARINA - EVOLUCIÓN

sábado, 29 de agosto de 2009

Los Macovis (Catacaos, 1978), a pesar de su parentela geográfica con Cantaritos de Oro y Agua Marina, no tuvieron la misma trascendencia que los mencionados, quizás por su temprana emigración a Argentina, quizás por no tener un ritmo tan comercial como los "grandes del norte", lo cierto es que su producción discográfica se ha mantenido en los últimos años. Con una propuesta muy tirada a lo clásico colombiano (como en el caso de los temas 4 y 5 de este disco), mezclado con estribillos al mejor estilo de la cumbia-rap (tracks 2 y 8), los hermanos Coveñas nos regalan en éste disco 14 canciones muy variadas -desde unas tres inaudibles, hasta "Catacaos bonita", que vale la pena repetir una y otra vez-. Que te vaya bien representa el trabajo de una orquesta que no se desespera por aparecer en portadas, hace su trabajo y se atreve a innovar con ciertos arreglos que, aunque pecan de ser muy osados, logran acaparar una cantidad de público nada despreciable.

Cabe destacar el último tema, que le devuelve -y le agrega- a la cumbia hecha en este lado del país, una temática mucho más amplia que la clásica y regodeada cantaleta del "amor perdido en una cantina". Hablar de la región, de sus características, de los recuerdos que hay de ella y de lo que se llega a valorar, le da a la cumbia piurana un nivel más elevado que el de "música pop", alcanza a entregar de ella una variante más autóctonista, regional, y hasta folklórica.

"Sábado y domingo me voy a bailar, sábado y domingo, me voy a Catacaos, no te pongas triste, mi linda cholita, cambia esa carita, y vamos a Catacaos..."

En un próximo post hablaré un poco más de esta banda. Un abrazo!

1. Enamorado 2. Todos bailando 3. Que te vaya bien 4. Nadie solo yo 5. Me estoy volviendo viejo 6. Más que tu amigo 7. Palomita blanca 8. Cumbia andina 9. Amor de pueblo pobew 10. Me enamoro de ti 11. Perdóname 12. La bolsa negra 13. Siempre me recordarás 15. 14. Catacaos bonita

4 comentarios:

  1. Personalmente me gusta las canciones,por su ritmo, su calidez q refleja las caracteristicas de todo piurano(en especial en "catacaos bonita").
    Es de esperar q despues de tu viaje,nos sorprendas más con todos los datos q encuentres en tu camino, y muy a tu estilo nos los des a conocer.
    A ver q grupos nuevos encuentras y los lanzas a la fama jajajaja
    ksdz

    ResponderEliminar
  2. veronica guerrero montesinos31 de octubre de 2009, 17:50

    no conocia a los macovis tiene buenas canciones

    ResponderEliminar
  3. yo savia que estavan vivos y que no estaban de parranda yo soy catacense radicao en chile esta muy buena la cumbia a nuestra villa heroica de catacaos ,un saludo para la gente de la calle trujillo desde la plaza de armas hasta el cruce el percal que les vaya bien y suban videos , suerteeeee.pronto estaremos chicha, jajajajajajjaaja.GRIMALDO

    ResponderEliminar
  4. mi padre canto ahi poly taboada como lo conocen los felicito muchachos desde catacos

    ResponderEliminar

Buscar