AGUA MARINA - SIRENA DEL AMOR AGUA MARINA - SOY PESCADOR ARMONÍA 10 - TONTO AMOR ARMONÍA 10 - CLÁSICOS DE ORO CANTARITOS DE ORO - PROMOCIONAL LOS MACOVIS - QUE TE VAYA BIEN MIEL DE ABEJA - LINDA TALAREÑA AGUA MARINA - EVOLUCIÓN

martes, 6 de septiembre de 2011

LP | Armonía 10 - Gracias (1987)

Publicado por Unknown On 12:11 No comments
Largo tiempo ha pasado desde que se descontinuó la alimentación con post a este blog. Y más que por sequía de cumbia, el tema pasó por una desidia -y flojera- personal para continuar con este hermoso y satisfactorio proyecto. La cumbia, no obstante mi desinterés temporal, me persigue. Y hace algunas semanas, sin que yo me lo proponga, de pronto, y sin mayor contratiempo, tuve un LP que por meses enteros, años atrás, busqué en muchos lugares. Forrado y escuchado una y otra vez, decidí que éste, a costas de mis estudios y mi almuerzo -ya es mediodía mientras escribo-, sería el día indicado para elaborar una reseña del disco.


En 1987, año de la publicación de este LP, Armonía 10 ya gozaba de cierta fama entre los principales animadores de espectáculos en el Perú. Aquél mismo año, y a nombre de otra orquesta, casi la totalidad de la agrupación piurana había participado en la elaboración de un disco con clásicos de cumbia colombiana y peruana, rotulando a tal organización como El Combo Palacios. De ello prometo hablar en otro apartado, pues cuento en mis manos con un sabroso disco testigo de aquella movida.


Armonía 10 ya, en ese momento, forma parte de una suerte de movimiento regional, integrado también por el Grupo 5 de Monsefú, Agua Marina de Sechura, Orquesta Dominó y la Orquesta Los Ángeles de Trujillo, Los Rumbaney de Chimbote y los Virtuosos de la Salsa de Lima, siempre con el norte común de militar bajo la quasi religión "INFOPESA", sello al que le otorgaban gran parte de sus tiempos, pues además varios de los músicos de dichas orquestas laboraban permanentemente en aportar arreglos y coros a orquestas menores que grababan en el estudio.


Previo a la publicación de Gracias (INFOPESA, 1987), Armonía 10, ya comandada por Walter Lozada Floriano, quien recibió la posta dos años antes, previo al fallecimiento de su padre, había logrado cosechar tres discos de oro por la venta de los discos Tonto amor y Se quema, se quemó, ambos de 1986, en Perú y Colombia.


En este disco, y a diferencia de los anteriores, se tiene una totalidad de éxitos, es decir, contra lo que solía suceder con las orquestas no-limeñas, Gracias no tiene un lado B respecto a la rotación radial, pues de aquí se desprenden la mayoría de temas icónicos de la banda, los que, a pesar del sinnúmero de formaciones a lo largo de la última década, no han diferido mucho en cuánto a arreglos al momento de su ejecución.


Cabe destacar, también, la exposición de compositores piuranos, inéditos hasta el momento, como Luis León (+) en el tema Viento -cantado por César Saavedra-, y la dupla Telly Pazos y Ernesto De Dios en el tema Olvidarnos jamás, interpretado por Tony Rosado, además de la recurrencia a autores que, ya en el momento, estaban principalmente abocados a alimentar a una voraz industria musical en la metrópoli, como el trujillano Manuel Mantilla en el tema Gracias y Senén Palacios en Pobre soy.


La formación de Armonía 10, respecto a los anteriores discos, no varía mucho, ni en el grupo humano ni en los arreglos. Daniel Baca y Rómulo Carrera continúan en los vientos, los hermanos Fernando y Ernesto De Dios -actuales arreglistas de la orquesta- mantienen sus trombones, Jorge Villaseca se ratifica en el bongó, Juan Castro en la tumbadora, Franklin Gonzáles sigue cumpliendo un discreto papel en la batería electrónica, Wilmer Peña siempre en la guitarra eléctrica y Jorge "Coqui" Álvarez Seminario decide darle un estilo más pegado a la salsa a lo ejecutado por los demás, a excepción del piano de Lozada, como cumbia. La novedad, en ésta oportunidad, es la incursión de William Chumo en los timbales, quien entra en reemplazo de Juan Chunga, el que por motivos que desconozco, laboraba en ese momento con los Cantaritos de Oro de Bernal, con quienes llega a grabar, el mismo año, el disco Ven a bailar.


A diferencia, sí, de Tonto amor, en este disco se decide desestimar el uso del cumbión, movido y veloz, para dar paso a una cumbia más romántica y desconsoladora, que versa de desamores, reencuentros y abandonos femeninos (Gracias, Te alejas, Viento, Ingrata y Ya no vive aquí), además de agregar una notificación del orígen de la orquesta (Pobre soy), en clara respuesta al éxito que ésta canción estaba teniendo en Lima interpretada por el Grupo Celeste, y, culminando el periplo, agregan como una hermosa cereza, un homenaje a esa dama ya tan vilipendeada en Cara de gitana.


Percy Chapoñay, César Saavedra, Alberto Gallardo y Tony Rosado tienen, en esta ocasión, una dantesca oportunidad para consolidar, ya de manera permanente, la idea de Armonía 10 como tal. Lo que vendría más tarde sería sólo la toma de una posta iniciada en 1985 con Tonto amor.


Disfrútenlo! Este blog se reactiva!
 
____________________________________________________________
Y más...

Fraseología del disco:

1. Baila la cuuumbia, con Armonía 10, ¡Piura! (Tony Rosado/Gracias)
2. Gracias mi amor, por haberme brindado tus besos, tu ternura. (Tony Rosado/Gracias)
3. Y este es nuestro cuarto elepé, Armonía 10, ¡Gracias! (Tony Rosado/Gracias)
4. ¡Cara de gitana! (Alberto Gallardo/Cara de gitana)
5. Y el saludo de Makuko, para Eduardo y Rolando Puicón, allá en Monsefú, ¡con cariño! (Alberto Gallardo/Cara de gitana)
6. ¡Vamos Walter! En las blancas y las negras... y Armonía 10! De Piuura! César, Percy, Tony,... ¡y Makuko! (Alberto Gallardo/Cara de gitana)
7. Nunca olvidarás este gran amor. (Tony Rosado/Olvidarnos jamás)
8. ¡Vamo' a gozar Piura! Con tu orquesta, ¡Armonía 10! Con sabor... Ey!... (Tony Rosado/Olvidarnos jamás)
9. Y esto es para Rinconada-Llícuar, la tierra de Telly Pazos.(Tony Rosado/Olvidarnos jamás)
10. Y nuevamente, fiesta con su orquesta: ¡Armonía 10! Para su cuarto long play. (Percy Chapoñay/Parranda N° 2)
11. ¡Qué dice César!  (Percy Chapoñay/Parranda N° 2)
12. Esperando a mi negra en la madrugada... ¡cumbia! (César Saavedra/Parranda N° 2)
13. ¡Y ahora Tony! (César Saavedra/Parranda N° 2)
14. ¡Makuko! (Tony Rosado/Parranda N° 2)
15. ¡Aquí estoy! Oye Fernando Castillo, ¡con cariño! (Alberto Gallardo/Parranda N° 2)
16. Y esta es la Parranda N° 2, ¡de Armonía 10!... Vamos Percy, Makuko, Tony, ¡siempre pa' lante!, te lo dice: César... ¡Cumbia sabrosa! (César Saavedra/Parranda N° 2)
17. Para todos los pescadores del mundo, para Eduardo y Pepe en San Pedro, ¡este es nuestro cuarto movido! (Percy Chapoñay/Parranda N° 2)
18. Sigan gozando, ¡sigan bailando! Para la familia Nizama-Condori, en ¡Talara!. ¡Vamos Alonso! (Percy Chapoñay/Parranda N° 2)
19. (Inintelegible) Fiestas... ¡allá en San Martín! (Percy Chapoñay/Parranda N° 2)
20. Cuumbia... óyeme Raúl Araujo, esta es mi música, ¡Con Armonía 10!.. Uy, uy, uy! (Tony Rosado/Parranda N° 2)
21. ¡Merengue!¡ Vamos Luchito! (Alberto Gallardo/Parranda N° 2)
22. ¡Y esto es para la señora María Juárez de Gallardo! ¡Mi viejita linda! (Alberto Gallardo/Parranda N° 2)
23. Y una vez más! Para mi compadre Walter... Walter Lozada! Que lo quiero! César, Percy, Tony, y ¡Makuko! (Alberto Gallardo/Parranda N° 2)
24. Aquí estamos... para el norte, sur y centro del Perú... ¡Armonía 10! (Percy Chapoñay/No vayas con él)
25. ¡No vayas con él, te daré lo que has soñado! ¡Pero espera, espera un poco! ¡Por favor! (Percy Chapoñay/No vayas con él)
26. ¡Armonía 10! (Percy Chapoñay/No vayas con él)
27. Me dices que te alejas, con pena me dejas, cuando me prometiste amor... (César Saavedra/Te alejas)
28. Pero tendré valor a esperarte, aunque mi corazón llore, llore de amor. (César Saavedra/Te alejas)
29. Y te estaré esperando, escuchando la música de Armonía 10. (César Saavedra/Te alejas)
30. Esta es la cumbia sabrosa, ¡siempre!, Armonía 10 pa' 'lante. (César Saavedra/Viento)
31. Viento, dile que vuelva. Eres como una hoja seca que el viento arrastra sin cesar... (César Saavedra/Viento)
32. Para mi compadre Lucho León, ¡esta es tu músca!, ¡Armonía 10! (César Saavedra/Viento)
33. Para los pobres del Perú y el mundo, porque la pobreza no es ofensa!, para ellos les canta Percy, con mucha tristeza!(Percy Chapoñay/Pobre soy)
34. Para el norte, sur y centro del Perú, ¡allá iremos!, ¡Armonía 10... de Piura!, ¡vaya! (Percy Chapoñay/Pobre soy)
35. Para Alberto y Rolando Pozo, ¡los compadres, con mucho cariño! (Percy Chapoñay/Pobre soy)
36. Para que lo baile toda mi gente, con sentimiento! Vamos Raulito Chunga, ¡allá en Talara! (Percy Chapoñay/Pobre soy)
37. Por ingrata y traicionera, no tendrás perdón de Dios (Alberto Gallardo/Ingrata)
38. ¡¿Y qué dirán los otros?! Este es nuestro cuarto... ¡el cuarto de Armonía 10! ¡Vamos Piura! (Alberto Gallardo/Ingrata)
39. Vamos Chabelita, y para don José con cariño. (Alberto Gallardo/Ingrata)
40. Cuuumbia, con Armonía 10, ¡de Piura! ¡Para su cuarto volúmen! ¡Claro! (Percy Chapoñay/Ya no vive aquí)
41. Sigan bailando y gozando, ¡con Armonía 10! ¡Otra vez! (Percy Chapoñay/Ya no vive aquí)
42. Eeepa... óyeme Héctor Ocampo, ¡ésta es tu música! (Percy Chapoñay/Ya no vive aquí)
43. Para Ecuador, Colombia, Venezuela. (Percy Chapoñay/Ya no vive aquí)

Buscar