AGUA MARINA - SIRENA DEL AMOR AGUA MARINA - SOY PESCADOR ARMONÍA 10 - TONTO AMOR ARMONÍA 10 - CLÁSICOS DE ORO CANTARITOS DE ORO - PROMOCIONAL LOS MACOVIS - QUE TE VAYA BIEN MIEL DE ABEJA - LINDA TALAREÑA AGUA MARINA - EVOLUCIÓN

lunes, 31 de agosto de 2009

CD │ Agua Marina - Evolución (2006)

Publicado por Unknown On 17:22 1 comment
Siempre he creído que el trabajo más completo y profesional hecho en el mundo cumbiero peruano, es el de la orquesta Agua Marina (Sechura, 1976). Desde la calidad musical -en grabación, arreglos y presentación-, pasando por la complejidad de la empresa -que, más allá de ser una "orquesta de cumbia", se trata de una firma dedicada a la organización y management de espectáculos de toda índole-, hasta llegar a la sobria y calculada exposición mediática de sus integrantes, los cuales nunca, en más de tres décadas, han estado envueltos en algún caso polémico -llámese juicio de alimentos, manutención de cinco mujeres, violación de fans, plagios o padrinazgos mal habidos-.

Evolución trata de rendirle homenaje a eso mismo, a la evolución del grupo, no la evolución económica o de estatus social, sino la multidimensional, la metamorfosis del colectivo en todos sus sentidos.

Evolución cultural y organizacional. La carátula del disco es una clara muestra de esa primera orgullosa intención; el mostrarle al público los instrumentos utilizados hace treinta años. El efecto psicológico que puede llegar a causar ver la austeridad logística de hace tres décadas mientras se escucha el complejo track n° 7, es impresionante.

Evolución musical. Otra gran avance expuesto. Sentémonos y hagamos la odiosa comparación. Reproduzca esa canción que suena a antigua, a la que le suena la aguja del tocadiscos e identifique la sencilla instrumentación: un bajo, unos timbales, una guitarra, una conga y una torre con dos teclados suenan timidamente, hay alegría, hay sabor, pero le falta algo, ¡vamos señores!, es 1985, la gente está joven, está aprendiendo. Vuelva a abrir el winamp, póngale pausa a Sirena del amor y regrese a este humilde blog, reproduzca el tema n° 2 adjunto al post, súbale el volúmen a su sistema de sonido 5.1, y reviente las lunas de la casa de la vieja fregada de al frente con el baby bass de don José Quiroga. Eso es Evolución, porque los años no pasan en vano, y como suele decir el dicho: En más vieja está la gallina, mejor será el caldo.

Agua Marina, como en 1976, el Poder Musical del Perú.

Ahora termine de bailar y salga a hablar con la vieja, le está tocando la puerta.

LP │ Miel de Abeja - Recopilación

Publicado por Unknown On 10:07 6 comments
Dj Bravo, del Blog lacumbiaoriginal, publicó recientemente el cover y la lista de canciones de un grupo muy difundido en la década del ochenta en la zona norte peruana.

Miel de Abeja resulta de un mestizaje de orquestas que sucedió en Talara en la década del setenta; los músicos de las grandes orquestas talareñas que amenizaban fiestas de camaradería de la pomposa sociedad petro-talareña, de las décadas anetriores a la reforma de Velasco, empezaron a crear orquestas para tocar el ritmo de moda en el momento: cumbia colombiana. Hablamos de un mestizaje por la cantidad de músicos foráneos que integraban estas orquestas: sechuranos, sullaneros, piuranos y chiclayanos, atraídos por la famosa bonanza económica de la provincia, engrosaban las formaciones de música locales, que estaban inspiradas en las grandes bandas colombianas de la época.

Bien, Miel de Abeja vendría a formar parte de la segunda generación de este fenómeno social aún no estudiado. Con el usual reemplazo de los vientos por el austero dueto sintetizador-piano, el grupo Talareño lanza al mercado el vinilo "Linda Talareña" (INFOPESA, 1986). Desconozco detalles del disco, es más, carezco del listado total del LP, sin embargo, quería hacer el comentario del grupo y su disco, para de esa manera poder soltar unas cuántas canciones, dos de ellas del disco mencionado. Resalta la voz de Marco Yacila, un joven valor piurano, que se conoce casi todas las orquestas de la movida: Armonía 10, Las Estrellas del Pacífico, y ahora, Miel de Abeja de Talara. Los dejo con los temas.



sábado, 29 de agosto de 2009

Los Macovis (Catacaos, 1978), a pesar de su parentela geográfica con Cantaritos de Oro y Agua Marina, no tuvieron la misma trascendencia que los mencionados, quizás por su temprana emigración a Argentina, quizás por no tener un ritmo tan comercial como los "grandes del norte", lo cierto es que su producción discográfica se ha mantenido en los últimos años. Con una propuesta muy tirada a lo clásico colombiano (como en el caso de los temas 4 y 5 de este disco), mezclado con estribillos al mejor estilo de la cumbia-rap (tracks 2 y 8), los hermanos Coveñas nos regalan en éste disco 14 canciones muy variadas -desde unas tres inaudibles, hasta "Catacaos bonita", que vale la pena repetir una y otra vez-. Que te vaya bien representa el trabajo de una orquesta que no se desespera por aparecer en portadas, hace su trabajo y se atreve a innovar con ciertos arreglos que, aunque pecan de ser muy osados, logran acaparar una cantidad de público nada despreciable.

Cabe destacar el último tema, que le devuelve -y le agrega- a la cumbia hecha en este lado del país, una temática mucho más amplia que la clásica y regodeada cantaleta del "amor perdido en una cantina". Hablar de la región, de sus características, de los recuerdos que hay de ella y de lo que se llega a valorar, le da a la cumbia piurana un nivel más elevado que el de "música pop", alcanza a entregar de ella una variante más autóctonista, regional, y hasta folklórica.

"Sábado y domingo me voy a bailar, sábado y domingo, me voy a Catacaos, no te pongas triste, mi linda cholita, cambia esa carita, y vamos a Catacaos..."

En un próximo post hablaré un poco más de esta banda. Un abrazo!

1. Enamorado 2. Todos bailando 3. Que te vaya bien 4. Nadie solo yo 5. Me estoy volviendo viejo 6. Más que tu amigo 7. Palomita blanca 8. Cumbia andina 9. Amor de pueblo pobew 10. Me enamoro de ti 11. Perdóname 12. La bolsa negra 13. Siempre me recordarás 15. 14. Catacaos bonita

miércoles, 26 de agosto de 2009

Cantaritos de Oro, la orquesta símbolo del bajopiurano pueblito de Bernal, cumplió en junio de 2009 31 años. Para ello, consumó las celebraciones con una serie de presentaciones a lo largo de la costa norte peruana, culminando la extensa gira con un espectáculo en el "Huaralino Internacional", un conocido local del Cono Norte de Lima. El concierto de la noche fue precedido por un show de cuatro horas de la orquesta "Armonía 10", procedente de la misma región, y auspiciado por las radios "Unión" y "La karibeña". Aquella noche, los regalos corrieron a cuenta de los cumplementados; polos, gorros y discos compactos estuvieron a la orden del día, o mejor dicho, de la noche. Éste blogger, su humilde servidor, pudo conseguir uno de esos discos, y lo deja a disposición de ustedes, para el futuro elogio o vapuleo, ustedes escojan

A pesar del anonimato de varias canciones, vale la pena escuchar el trabajo de principio a final. Causa admiración el cuidado con el que se trabajó la presentación de la portada, anteportada y carátula de disco; así como la uniformidad de calidad de cada canción. La sorpresa del disco es el hallazgo de canciones ochenteras remasterizadas, que hasta hace poco sólo se podían encontrar en rústicas versiones. Es el caso del track 4, Busco un amor, que apareció en un LP del mismo nombre a finales de los 80's, lo mismo con Corazón entristecido y Corazón sincero -canción en la que, incluso, se menciona a las regiones del Perú al estilo ochentero: costa, sierra y montaña-. Mención aparte merece la perfecta reactualización de varios clásicos de la orquesta, como por ejemplo Coralí, Dos corazones y Abrazaditos.

Espero muy pronto conseguir un par de vinilos de la orquesta de los hermanos Ayala Pingo.

La historia sabrá recompensar a etos humildes hombres de campo, de desierto, de chicha y algarrobos, de sonrisas y brisa marina. Raúl, Pancho, Fidel, Alfonso; desde Bernal, Sechura, para todo el Perú.


En el 2001, Armonía 10 publica el disco "Clásicos de Oro" con el sello "Rosita Producciones".


Desde una perspectiva de diseño y trascendencia, el disco constituye una entrega mediocre, ya que, para la fecha de publicación, no saca a la luz ninguna novedad, sólo recopila canciones que estaban regadas en cientos de discos Mp3, que se vendían en los principales centro comerciales dedicados a la piratería musical. Es de esperar, entonces, la poca difusión del mismo, ya que, por 25 o 30 soles, la gente no compraría un disco lleno de versiones en vivo, menos de música explotada por cientos de emisoras en todo el país.

La importancia radica, sin embargo, en que Armonía 10 publica por fin, después de cierto tiempo, un nuevo disco ORIGINAL -manufacturado por la extinta TDV Perú-, cabe indicar que la orquesta ya había publicado en anteriores ocasionas varios discos compactos, la mayoría de ellos de manera informal, pero se esperaba más. Rosita Producciones, la productora del disco, no estuvo, como de costumbre, a la altura de las circunstancias.

Pero existe algo que si vale la pena tener de aquél disco: la foto de portada. En ella aparece una de las mejores formaciones que pudo tener Armonía 10 históricamente. Guadalupe Risco, el multifacético pianista y arreglista de la orquesta, aparece en la primera fila del lado derecho de la foto; Wilmer Peña y Juancito Chunga lo secundan, al otro extremo y en la misma fila, una tímida sonrisa revela el rostro del sechurano Carlos Soraluz, inmediatamente y atrás de él, el maestro de las baquetas Frank Peña sonríe, porque quizás el gran Luis "Gato" Bazán Guinocchio le ha contado alguna nueva ocurrencia. El gran Makuko Gallardo choca un brazo con el chiclayano de oro Danny Delgado y, unos pasos más allá, Wilson y Christian, los otros hermanos peña, inmortalizan una orquesta, que tiene para 50, 100 años, una eternidad. Porque Armonía 10 no pasa de moda, se renueva.

Disfruten el disco

1. Quiero recordar
2. Alitas quebradas
3. Dónde están tus promesas
4. Amor ausente
5. El casorio
6. Parranda N° 11
7. Dios mío has que me enamore
8. Lágrimas
9. Cantinero de Piura
10. Ay pobre amor
11. Mi primer amor
12. Ojitos negros
13. Siempre pierdo en el amor

martes, 11 de agosto de 2009

LP │ Armonía 10 - Tonto amor (1986)

Publicado por Unknown On 20:48 1 comment

La década del 80 constituyó, en conjunto, uno de los periodos más agitados de nuestra vida como república. Apenas una década antes habíamos estado sumergidos en una inconstante recesión económica, que obligó en tan sólo cinco años el ascenso al poder de dos militares. En el segundo lustro del 80, el país se veía envuelto en una ascendente inflación económica, la crisis dejada por las lluvias del 83 aún perseguía los alicaídos bolsillos norteños, se empezaba hacer habitual el corte de la luz y los coches bombas explotaban por doquier. Pero no todo era negativo, también había alegría, era una sonrisa, una sonrisa que se negaba a desaparecer, a pesar de las circunstancias.

En 1986, y con un nombre que ya se usaba como referencia en los medios musicales peruanos, la orquesta Armonía 10 de Piura publica su tercer volumen, era un Long Play de 33 1/3 RPM que olía a “cumbia de la purita”. Bajo la dirección de Walter Lozada, quién también fue el tecladista, acompasaron los temas en los vientos Fernando De Dios y José Baca; la percusión corrió a cuenta de los maestros Juan Castro y Franklin Gonzáles; el sullanero Jorge Álvarez Seminario le dió el ritmo al bajo y en la guitarra el mítico Wilmer Peña supo caracterizar a la banda norteña con un ritmo netamente peruano. Las voces que marcaron el acetato fueron las del tumbesino Percy Chapoñay Zárate, del castellano César Saavedra Márquez y del mangache Alberto Gallardo Juárez, todos, por supuesto, bajo la celosa supervisión del sechurano Ernesto De Dios y Rómulo Carrera, arreglistas históricos de la orquesta piurana.

La Callao, la casita de San Martín, el callejón de la Napo en Pachitea, el pampón de San Pedro, los locales en el centro, la Chulucanas, el viaje a Lima, el ómnibus amarillo, tantos elementos, testigos de tantas escenas, que poco a poco se van rescatando. Tonto amor, una manera de rendirle homenaje a los inquietos oídos de un grupo de jóvenes norteños, que un día decidieron crear música, una música, que la gente de mi generación, y de las futuras, poco a poco está aprendiendo a valorar.

Lado A
1. Tonto amor
2. Trago para dos
3. Noche a noche
4. Dónde estás amor
5. Marabú
6. Hoy te ví

Lado B
1. Cenizas
2. La última copa
3. Amor ausente
4. Por tu desprecio
5. Potpurrí (Parranda N°3)

LP │ Agua Marina - Soy pescador (1988)

Publicado por Unknown On 20:43 1 comment

Consagrados a nivel nacional e internacional por el éxito de sus dos primeros Long Plays "Suavecito" y "Sirena del Amor" (sic) grabados para INFOPESA, AGUA MARINA de Sechura, Piura, se han convertido en el orgullo de sus paisanos y de toda la zona norte y la selva del perú donde sus discos y casettes logran records de ventas y sus actuaciones personales en bailes y fiestas patronales logran gran suceso e impacto de taquilla, ya que sus miles de admiradores discómanos y bailarines desean conocer y aplaudir a los intérpretes del sonido elegante de la cumbia peruana y colombiana quienes recientemente fueron premiados con el trofeo "GUIDO" del columnista Guido Monteverde de el diario El Popular por ser Agua Marina el grupo de mayor éxito y popularidad en 1988.

La etiqueta naranja de INFOPESA presenta con satisfacción este nuevo elepé titulado "SOY PESCADOR", en homenaje a los arriesgados trabajadores del mar, disco y casette que incluye nuevos grandes éxitos como "Tatuaje del Alma", "Tomando un café! y "Nadie como tú".


Lado A

1. Nadie como tú
2. Tomándonos un café
3. Sin sangre en las venas
4. Agonía de amor
5. La última carta
6. Ojos que matan - En el campanario - Te quiero, te quiero

Lado B

1. Tatuaje del alma
2. Mujeres
3. Rosas y claveles
4. Soy pescador
5. Celosa
6. Ay amor

"Ganadores del "DISCO DE ORO" como "EL MEJOR CONJUNTO DE 1986", los integrantes de AGUA MARINA se sienten orgullosos del rutilante éxito discográfico obtenido a través de la etiqueta naranja de INFOPESA (sic) que los produce y promociona a nivel nacional e internacional.

Consagrados por el éxito de "Morena del alma", "Se te fué (sic) la mano", "Esperando tu llamada" y "Baila Suavecito", que dió (sic) nombre a su primer elepé, el impactante grupo AGUA MARINA de Sechura se ha hecho acreedor a (sic) varios DISCOS DE ORO y trofeos radiales por el estilo, ritmo y sonido de sus grabaciones producidas bajo la dirección de Alberto Maraví.

Don Teófilo Quiroga Rumiche, padre de Manuel, (sic) (1ra. guitarra y director del grupo), José (1ra. voz y bajo electrónico) y Teófilo Quiroga Querevalú (organista) (sic) se siente tremendamente feliz del suceso de sus hijos y demás integrantes de AGUA MARINA que hoy es el grupo orgullo de Piura que retorna en la lista de éxitos (sic) con este segundo elepé titulado "Sirena del amor" que ratifica la exitosa carrera discográfica en INFOPESA.

Proximos (sic) a iniciar una extensa gira por Lima y toda la costa sur del Perú, antes de viajar a Guayaquil, Cali y Bogotá, AGUA MARINA acaba de grabar un programa televisivo para una cadena nacional y proximamente (sic) recibirán en Piura otro Disco de Oro de la etiqueta de la Gente Feliz."




Lado A
1. Sirena del amor
2. Con paso fino
3. Besos inolvidables
4. Compasión
5. Ay corazón
6. Linda pastorcita

Lado B
1. Papel rosado, sombras, conduélete
2. El chucu chucucha
3. Rumores
3. Quiero beber
5. Nostalgia
6. Vestida de blanco

Buscar